Este es un video en el que se explica algunas de las características de la depresión, y como poco a poco va minando nuestra vida. Una de la principales características de la depresión es la renuncia, primero se empieza a renunciar a cosas placenteras para luego seguir renunciando hasta dejar de hacer cosas cotidianas como asearse. La depresión va creciendo y la persona se va sintiendo cada vez más pequeña y sin fuerzas, tanto que ya es más fácil dejarse llevar, ya no se puede hacer otra cosa. Una vez llegados a este punto todo se ve desde el cristal oscuro, nada vale la pena, los pensamientos negativos se han instalado y ya es casi imposible distinguir entre ellos y yo.
Precisamente de eso se trata, de llegar a distinguir entre los pensamientos y emociones adversas y la persona. Entender que “yo no soy mis pensamientos” es un primer paso. “Yo no soy el perro negro”.
Una vez instalados en la renunica, en la depresión, es muy difícil pedir ayuda, pero quizás este sea el primer paso para el cambio. Pedir ayuda se trata de hacer algo diferente para obtener algo diferente.
Muchas veces se trata de llegar a acuerdos con nosotros mismos, con esa parte de nosotros que no nos deja avanzar. Un pequeño acuerdo nos puede motivar a creer que podemos alcanzar otros y así sucesivamente.