La Terapia Breve Estratégica es un modelo innovador. Como su nombre indica es una intervención breve y focalizada. La terapia se concluye en una media de 10 sesiones.

Está orientada a la solución del problema presentado por el paciente, a aquello que le perturba en la actualidad.

Se establece un objetivo concreto acordado entre paciente y terapeuta.

Se trata de modificar el sistema perceptivo del paciente, su relación con la realidad.

Aportamos herramientas para que el paciente construya una nueva relación con su entorno en la que abandone lo que le hace sufrir.

Conseguimos un cambio eficaz y duradero y no un cambio simplemente sintomático.

Terapia Breve Estratégica Orígenes
Actuación Terapia Breve Estratégica
Contacto

'La Terapia Breve Estratégica es un modelo innovador basado en una intervención breve y focalizada. La terapia se concluye en una media de 10 sesiones con un 87% de resultados positivos'

Raúl Segura Díaz - Terapia Estratégica Canarias

Contacto

Mediante la Terapia Breve Estratégica se modifican las soluciones puestas en marcha por el paciente, aquellas en las que persiste y que mantienen el problema. Cuando tenemos un problema intentamos resolverlo como hemos hecho en el pasado, en otras ocasiones en que si hemos tenido éxito. Ocurre que si en el momento actual no conseguimos resolverlo de la misma manera, seguimos intentándolo con más intensidad, con lo que no hacemos desaparecer el problema si no que hacemos que este permanezca y se intensifique. Es a este tipo de soluciones a las que desde la Terapia Breve Estratégica denominamos soluciones intentadas y es en estas en las que haremos el énfasis inicial.

Un ejemplo típico de estas soluciones intentadas ocurre ante los miedos. Imaginemos que tenemos un determinado miedo. La solución más lógica en primera instancia es evitar aquello que nos produce miedo. Esto nos da buenos resultados, pero cada vez que evitemos nuestro miedo se intensifica, con lo que la solución se convierte en parte del problema. Es ahí en la solución intentada de la evitación donde debemos hacer nuestra primera intervención.

Si bien el pasado de cada uno de nosotros es importante no tiene por qué ser determinante. En la solución de un problema interesa que es lo que lo mantiene actualmente, como se relaciona el problema con nuestra realidad actual y cuáles son las soluciones intentadas.

Respecto a los resultados de la Terapia Breve Estratégica esto se han verificado positivamente en el 87% de los casos evitando nuevas recaídas. (Nardone yWatzlawich, 2004).

La Terapia Breve Estratégica ha demostrado eficacia en todos los trastornos psicológicos, incluso en los más severos como el Trastorno de Agorafobia, Ataques de Pánico, Depresión, Obsesiones, Compulsiones, Trastornos Alimentarios…